jueves

ACTUALIDAD COFRADE

La primera noticia de relevancia dentro del mundo cofradiero alcalareño ha sido sin lugar a dudas el cambio de Junta de Gobierno en el seno de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia. Tras la celebracion del Cabildo General de Elecciones ha sido elegida nueva Hermana Mayor Dña. Inmaculada Castillero. Persona muy vinculada al mundo cofradiero alcalareño, cabe destacar la presencia en su Junta de Gobierno de personas como Josefina Dominguez que ya fuera Hermana Mayor de esta Hermandad así como de la savia nueva introducida como por ejemplo Basilio Villalon o Rafael Caballero. A todos ellos y al resto de hermanos pertenecientes a la Junta les queda un largo camino por recorrer por lo cual desde aqui le enviamos un cordial saludo y les deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva andadura.

  • A continuacion os ponemos un enlace en el que podreis ver el dorado del retablo del Cachorro, realizado por los hermanos Gonzalez, la Hermandad de los "moraos" podria echarle un vistazo para su paso. El enlace es: www.cofrades.pasionensevilla.tv/photo/albums/cachorro-dorado
  • Aunque no tenga que ver con nuestras cofradias nos hecemos eco hoy de una sentencia judicial favorable a la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla). Dicha sentencia obliga a Hacienda a devolver 500.000€ en concepto de I.V.A. a la citada Hermandad. Este pleito tiene que ver con el pago por parte de la cofradia de la cantidad correspondiente de I.V.A. por las obras en la capilla de los marineros. Recordamos que por el concordato entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979 mediante el cual se pueden beneficiar de la exención la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias, las órdenes y congregaciones y los institutos de vida consagrada.
  • De nuevo desde Sevilla nos llegan dos nuevas noticias, la primera hace referencia a la restauración de la imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de San Benito, por parte del profesor Juan Manuel Miñarro, esta imagen del imaginero casi por excelencia, Castillo Lastrucci, sufre un deterioro en sus articulaciones asi como problemas con su policromia, citar que el profesor Juan Manuel Miñarro ha realizado recientemente la restauracion del Santisimo Cristo de la Misericordia de nuestra localidad. Y como segundo acontecimiento de interes es la remodelacion a la que van a someter al paso del Señor de las Penas de San Roque, como más relevante citaremos que van a ampliar el numero de trabajaderas pasando de siete a ocho, van a instalar un nuevo monte y se trabajara en los bastidores interiores de las andas. Todo será realizado en los talleres de los Hermanos Caballero en Sevilla.

    El paso del Nazareno de la Hermandad de la O de Sevilla, tambien va a sufrir una profunda restauracion, en este caso en los talleres del dorador Enrique Castellanos. Dicha restauracion ya ha comenzado con la realizacion de una nueva parihuela de madera a la que se le ha añidido una trabajadera más y un nuevo monte ya que el suyo estaba muy deteriorado. Se continuara con la limpieza de la canastilla y del dorado en general del paso, dichos trabajos de restauracion abarcaran un periodo de tres años.

  • Este año los talleres de los Hermanos Caballero no van a dar abasto, hoy hemos conocido que se van a hacer cargo de la restauracion del paso del Señor Atado a la Columna de la Hermandad de las Cigarreras. Los trabajos que realizaran sobre el paso consistiran en realizar una nueva parihuela, nuevos bastidores del canasto y la sustitucion de la tablazon donde van sustentadas las imagenes del misterio que se les va a cambiar la cogida.
    El taller de los Hermanos Caballero en Sevilla, acapara casi la totalidad de las noticias cofrades del verano, hoy hemos sabido que tambien van a realizar trabajos para la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla. Estos trabajos consistiran enl a realizacion de una nueva parihuela para el paso de la Soledad, más alta que la actual y con una trabajadera mas pasando de ocho a nueve. Recordamos que este paso no lleva palio y que es de madera de caoba y plata.


  • Vaya noticion con el que han abierto hoy casi la totalidad de paginas y blogs, dedicados a las cofradias gaditanas, el Fisco llama a declarar a ocho cofradias de nuestra capital para que presenten las cuentas de los ultimos tres años. Ya se sabe que Hacienda somos todos, pero siempre causa cierto recelo el que te investiguen, ahora solo queda hacerse la pregunta de que pasara si las proximas cofradias investigadas fueran las de nuestra localidad. Ya han pasado por esto hermandades de Sevilla, Cordoba y ahora las ocho de Cadiz, siempre de un modo aleatorio es decir, escogen al azar aquellas que van a ser investigadas, por lo que cuando acaben con las capitales de provincia quizas empiecen por los pueblos. O por aquellos en los que ha habido un movimiento grande de capital. Parece ser que la intencion de Hacienda es recabar informacion sobre todo lo referente al pago de artesanos, es decir orfebres, carpinteros, bordadores etc, que se vinculan a las hermandades para ver si ellos si estan al corriente de su pago al Fisco. Recordemos que nuestras cofradias han llevado a cabo varias remodelaciones importantes en los ultimos años y que sus nombres se pueden ver implicados al investigar a ciertos artesanos como puede ser la nueva candeleria de la Soledad, la restauracion del Cristo de la Misericordia, el nuevo manto de la virgen de los Dolores, el paso nuevo de Padre Jesús, etc. Todo ello realizado en talleres de primer orden. Segun informa hoy en el Diario de Cadiz, las cofradias de la capital estan tranquilas porque ellos cada año pasan un informe economico completo que debe ser aprobado por el Obispado de Cadiz que a su vez colabora con la Agencia Tributaria, no sabemos que cofradia alcalareña llevara a cabo este informe economico y cuantas lo remitiran al Obispado de Jerez para su aprobacion. Para hoy mismo se ha convocado una reunion con caracter de urgencia en la que van a colaborar 36 hermanos mayores de cofradias de Cadiz y la provincia, desconocemos si a esta reunion han sido invitados algunos de los de Alcala.

  • En relacion al articulo publicado referente a la investigacion realizada por Hacienda a las cofradias gaditanas, queremos hoy compartir con vosotros un articulo aclaratorio del estado actual de las cofradias y hermandades con relacion a la Agencia Tributaria, como mas llamativo de lo publicado en él, destacar que las cuotas de hermano o las donaciones a las hermandades ya son deducibles en Hacienda y que las cofradias y hermandades no tributan, pero tienen que declarar, desde el 1 de enero de 2007 las cofradias tienen que pagar IVA. El enlace al articulo completo es el siguiente: www.lapasion.org/noticias/noticia.php?noticia_id=18677.

  • Hoy como nota curiosa traemos al tablon de actualidad la revelacion hecha por la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla que en su ultimo boletin de hermanos, ha hecho publico el pergamino que el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Avila introdujo en el interior de la imagen de la Virgen del Carmen que tallo para dicha Hermandad. Para aquellos a los que no os suene este imaginero recordar que Berlanga fue el encargado de realizar las restauraciones de Padre Jesus primero y la Soledad despues ambos trabajos en el seno de la Hermandad de los "moraos".

  • Hoy ha llegado el momento de comentar una iniciativa que andaba coleando por el blog del amigo Diego, y que desde hace unos dias ya tiene hasta blog propio. Estamos hablando de la propuesta de realizar en Alcala del Valle un Santo Entierro Magno. Para aquellos a los que no les suene mucho eso de Santo Entierro Magno solo decirles que consisite en una estacion de penitencia conjunta de todas las hermandades de penitencia existentes, en nuestro caso tres, blancos, moraos y coloraos. A raiz de recibir la propuesta en el blog, nos hemos estado informando de la posibilidad o no de realizar dicho acto, debido a la magnitud de la estacion de penitencia en si y sobre todo al enorme esfuerzo humano que se precisa para un evento de esas caracteristicas. No esta de mas recordar que tanto los costaleros como los hombres de trono que portan a nuestras sagradas imagenes suelen repetirse en algunos pasos. Desde este blog, queremos apoyar la iniciativa, pero siempre que se lleve a cabo con un minimo de decoro y de significacion cofrade, no solo de hacer la estacion de penitencia por hacerla, si nuestras hermandades son capaces de organizar dicho acto, esto debe de servir para que se den cuenta de las cosas que pueden hacerse si un colectivo tan importante como el cofrade estuviera unido en la localidad. Solo decir que os iremos informando a medida de que nosotros vayamos corroborando mas noticias del evento. En nuestra seccion de enlaces teneis ya el enlace directo al blog creado para tal ocasion que de todos modos repetimos aqui: http://www.semalcaladelvalle.blogspot.com/.
  • Ya hemos hablado en alguna ocasion del profesor e imaginero Juan Manuel Miñarro, figura clave en estos momentos en el mundo de la imagineria cofrade. Hoy traemos de nuevo su figura al blog para hablaros de su nueva "obra" para la localidad de Guadix. Se trata de una imagen sindonica bajo la advocacion de "Ecce Homo". Para aquellos que no conocen bien lo que representa este autor en la actualidad, debemos decirle que ademas de profesor en la universidad de Sevilla, imaginero de vocacion es un estudioso de la Sindome de Turin, o Sabana Santa de Turin, siendo una de las pocas personas que han podido estudiarla in situ. La imagen tallada para la hermandad de las Lagrimas de Guadix formara parte de un paso de misterio que representara la presentacion al pueblo de Jesus, que tambien realizara este autor. Por sus claras referencias a la Sindome la imagen ha causado un importante impacto entre los cofrades granadinos. En la imagen podemos apreciar al autor junto con su magnifica obra.


  • El taller de los hermanos Caballero en Sevilla sigue siendo un hervidero de noticias en es tiempos pre-semanasanteros en los que todas las hermandades intentan poner en orden sus enseres de cara a la proxima salida procesional. Hoy recogemos la noticia publicada e pasion sevilla por la cual estos hermanos han llegado a un acuerdo con la hermandad de la Esperanza de Triaja para la ejecucion de una nueva parihuela para el paso procesionala que preside su dolorosa Nuestra Señora de la Esperanza. La firma de este trabajo se realizo el pasado 23 de septiembre en la casa hermandad del a corporacion trianera entre los responsables del taller y el mayordomo de la cofradia de la madruga don José Ramirez. La parihuela se estrenara en la salida procesional de esta cofradia en la proxima semana santa, tendra las mismas trabajaderas que la actual, seis, y estara realizada en madera de pino de flandes de primera calidad, barnizada en caoba.
  • Hoy queremos mostraros un video realizado por los compañeros de pasion sevilla tv, en el que se mustra la ultima obra del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, ya os hemos hablado de este nazareno sindonico bajo la advocacion de su Presentacion al Pueblo para la localidad granadina de Guadix. Para nosotros es algo espectacular poder ver de cerca esta imagen debido al realismo de sus heridas y la cantidad de sangre que se encuentra por su cuerpo, creemos que es un reportaje digno de ver y desde aqui os facilitamos su enlace.
    http://cofrades.pasionensevilla.tv/video/stv-ultima-obra-de-minarro

  • El cabildo General de cuentas de la Hermandad del Museo de Sevilla, rechaza la inclusión en el paso del Cristo de la Expiración las nuevas cartelas diseñadas por el imaginero sevillano Antonio Navarro Arteaga al no ser aprobadas por los dos tercios de hermanos presentes exigidos en estos casos. Los hermanos pudieron ver una de estas cartelas cocida en barro y sin policromar que iban a sustituir a las actuales realizadas por Rafael Fernandez del Toro en el año 1940 que seguirán situadas en las andas que preside este crucificado. En la imagen vemos el boceto de una de estas cartelas representando la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo. Como último apunte decir que estas cartelas iban a ser donadas por un grupo de hermanos de la Hermandad.

  • Impresionante restauración la llevada a cabo en los talleres que regenta José Ramón Paleteiro del palio de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos. El techo de palio fue restaurado por este artista sevillano y ahora han concluido las labores realizadas sobre las caídas del mismo. Las bambalinas interiores son totalmente nuevas bajo diseño ejecutado por Adoración Velasco Núñez, noticia ya adelantada por este portal. La junta de gobierno encabezada por su Hermano Mayor, Emilio Santiago, decidió realizar nuevos bordados interiores para este palio ya que algunos de los que existían eran de aplicación y no acordes con el nivel de ejecución del resto de la obra.Tanto las bambalinas exteriores y el techo de palio fueron bordados en plata en su color y en plata dorada en terciopelo carmesí en el taller de José Caro, siendo estrenadas en la jornada del Miércoles Santo del año 1930. Posteriormente, en el año 1941, el taller de Esperanza Elena Caro, ejecutó las bambalinas interiores y se rehizo el techo de palio. Aquí os dejamos una fotofrafía de la obra realizada por este artista, en nuestra sección de videos podreís ver una recopilación de fotografías dedicadas a esta hermosísima restauración.

  • Presentado en Sevilla el I Cogreso de Capataces y Costaleros "Pasión a hombros", que se desarrollará en la localidad sevillana de Marchena desde el 20 al 22 del próximo mes de noviembre. Apoyamos desde este blog esta interesantisima iniciativa que tendrá lugar en este próximo mes, con un detallado programa de actividades, charlas, conciertos y como peculiaridad especial una cena-concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de cornetas y tambores del Santisimo Cristo de las Tres Caidas de la hermandad de la Esperanza de Triana. Como el programa de actividades es muy estenso reproducimos aqui el enlace donde podeis leer la noticia al completo y ademas saber los horarios de todo cuanto en el va a acontecer.
    http://www.pasionensevilla.tv/actualidad/noticias/marchena-acoge-el-i-congreso-de-capataces-y-costaleros-qxxxxxxxxq.htmldad/noticias/marchena-acoge-el-i-congreso-de-capataces-y-costaleros-qxxxxxxxxq.html
  • Los hermanos de la hermandad de la O aprobaron por unanimidad celebrar un Vía Crucis extraordinario de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de su feligresía con motivo del 325 aniversario de las hechuras de esta venerada imagen, obra de Pedro Roldán. Dicho acto tendrá lugar el próximo 26 de febrero del 2010.


  • Hoy os presentamos la imagen que el escultor e imaginero Manuel Martín está tallando en su taller de Morón de la Frontera para la capilla de la hermandad de los Panaderos de Sevilla. El Crucificado, como se ve, es un obra bastante interesante en la que destaca sobre todo el tratamiento de la cabeza y el sobervio vuelo del sudario. Este crucificado es un regalo que recibirá la hermandad en el año de la Coronación de la Virgen de Regla. Hemos querido traer hoy esta noticia porque tras hablar con uno de nuestros colaboradores hemos sabido que éste imaginero fue él elegido por nuestro colaborador para realizar la nueva imagen del Cirineo para la hermandad de los "moraos", pero que al final el proyecto quedó en el olvido al tener la hermandad otras necesidades económicas más urgentes. En nuestra sección de videos podeís ver una secuencia de fotografias que ilustran perfectamente el trabajo realizado por este joven imaginero en este impresionante crucificado que a falta de la policromia deja entrever todos sus rasgos y detalles.

    > Queremos informaros de la celebración en la vecina localidad de Ronda, de una Feria de Arte Cofrade, en este caso la primera en celebrarse en dicha localidad, durante los dias 11, 12 y 13 del proximo mes de diciembre. En dicho evento tendrán cabida todas las hermandades de la serranía de Ronda, así como los artistas y bandas que quieran participar en el evento. Para darle más publicidad se ha desarrollado una página web concreta para esta feria, su enlace es: http://www.ferarco.com/.




























































1 comentario:

frank dijo...

para su informacion la restauracion del paso de la o de sevilla se a relizado en los talleres de carpinteria religiosa y tallas de , Guillena , al igual que la parihuela del paso que se estrenara este año.
El mismo taller que realizo la restauracion y ampliacion del retablo del Gran Poder de Sevilla.
Tambien se realizo en su dia el paso de la hermandad del Cristo de la Misericordia de Alcala del Valle
actualmente se encuentra en dicho taller el paso para su restauracion
si desea informacion sin ningun compromiso se la podemos proporcionar.
carpinteria religiosa y tallas s.l
telf 954213158