jueves

MUSICA AL DIA

Esta sección no solo tratara el ambito local, sino que para que participen un mayor numero de personas y asociaciones, se le dara un ambito nacional, con un seguimiento a las bandas que ya han pasado por nuestra localidad, a la rumorologia de las que pueden hacerlo, y la actualidad que genere la muscia cofrade en particular.

  • La banda que esta pasada Semana Santa acompañara al titular de la Hermandad de los "moraos", Ntro. Padre Jesús Nazareno sigue generando noticias de gran interes para aquellos que la seguimos, después de su acompañamiento en la Cruz de Mayo del Poligono de San Pablo en Sevilla y de acompañar a los Santos Patronos de Málaga este pasado sábado 20 de junio, parece que puede procesionar en la vecina localidad de Ronda en fechas próximas acompañando al patron de la localidad. Del mismo modo informar que despues de montar la marcha "la pasión"y de estrenarla en Sevilla con la Cruz de Mayo han decidio montar una nueva marcha esta vez de la conocida banda de cornetas Presentacion al Pueblo de Dos Hermanas, titulada "tu cáliz de amargura" pensando ya en la próxima Semana Santa 2010. Seguiremos informando puntualmente de la actualidad de la banda.
  • Nos hacemos eco de una mala noticia en forma de rumor, diria yo, para nuestra Semana Santa, sabemos desde hace algun tiempo que la banda de musica ntra. Señora del Valle, la banda de nuestro pueblo, se estaba planteando la posibilidad de no acompañar a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia este proximo año 2010, pues consideran que no es muy apropiado seguir haciendolo en la Cruz de Guia de la Hermandad. No sabemos en que acabara la cosa ni cual va a ser el planteamiento de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cristo, pero parece que la cosa se esta moviendo hacia la otra Hermandad que procesiona el mismo Viernes Santo, pues parece que ahora si estarian interesados en que la banda acompañara el paso de la virgen de los Dolores. Dejaremos esta noticia en el aire para seguir recopilando informacion y poder plasmarla de primera mano.

  • La Banda de cornetas y tambores de la Presentacion al Pueblo de la localidad de Dos Hermanas ha incorporado dos nuevas marchas del autor gaditano Sergio Larrinaga Soler. La primera de las marchas ya estrenada es "Cachorro de Alma Gitana". Esta pieza es una marcha de corte aflamencado, sin dejar de salirse de la linea que mas o menos intenta marcar el compositor. Es algo compleja para ejecutarla ya que su tonalidad esta en Do-Menor y va acompañada de muchos contratiempos y sinconpas las cuales son dificiles de cuadrar en su conjunto. La otra composicion musical lleva por titulo "Historia de un Profeta" y esta inspirada en la vida de Jesus de Nazaret estando dedicada a la imagen de Ntro. Padre Jesus de la Presentacion al Pueblo de Dos Hermanas. Esta pieza se estrenara el dia 26 de julio con motivo del a festividad de Santa Ana.

  • A fecha de 2 de agosto tenemos la primera noticia oficial de confirmacion de acompañamiento musical para la proxima Semana Santa 2010, se trata de la Banda de cornetas y tambores Ntra. Señora del Carmen del barrio del Perchel de Malaga, que acompañara de nuevo al paso de Ntro. Padre Jesus Nazareno de la Hermandad de los "moraos". Dicha confirmacion ha sido hecha publica en el libro de visitas de la web de la formacion muscial a cargo de Lucas Morilla. Buen sabor de boca debio de dejar esta formacion al firmar tran pronto la renovacion de su contrato para el año que viene.

  • Ha sido convocado un CONCURSO de marchas procesionales para agrupacion musical, lo convoca la Agrupacion Musical Virgen de los Reyes de Sevilla y esta abierto a todas aquellas personas que quieran presentarse. Las bases de dicho concurso se encuentran expuestas en su web http://www.virgendelosreyes.es/gendelosreyes.es/ para poder consultarlas. Consiste en la presentacion de una o varias marchas musicales para la categoria de agrupacion musical, cumpliendo una serie de normas como la duracion, no debe ser inferiror a tres minutos ni superior a cinco, numero de instrumentos que participan en la marcha, etc. Consta de un premio de 2.000€ en metalico y la agrupacion musical estrenara la marcha ganadora. Animos a los participantes y a ver si alguien se anima desde nuestra localidad.

  • Este año tendra lugar en Sevilla un acontecimiento inaudito en el mundo cofrade hasta la fecha, se esta presentando por toda España el Primer Congreso Nacional de Bandas que se celebrara en Sevilla, como hemos dicho, durante la primera y segunda semana se diciembre. En este congreso van a estar presentes mas de 200 bandas de musica en sus diversas modalidades ya sean bandas de musica, bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales. Una de las ultimas en anunciar su participacion en el cogreso ha sido la Banda de Cornetas y tambores Santisimo Cristo de la Expiracion, que estos ultimos años ha estado acompañando a la hermandad de los blancos en nuestro pueblo. En cuanto tengamos mas noticias al respecto de este espectacular congreso, que puede reunir a unos 10.000 musicos de toda España, os iremos informando.



  • Cuando solo ha pasado un mes y pocos dias desde que informaramos que la Banda de cornetas y tambores nuestra señora del Carmen del Perchel (Malaga) habia renovado su contrato con la hermandad de los moraos para la Semana Santa 2010 debemos reescribir la noticia puesto que la banda ha confirmado en su web que cambian de destino el jueves santo y acompañaran a la hermandad de llagas y columna de su localidad de procedencia. Estamos recabando informacion sobre el motivo o motivos por los que ambas asociaciones han roto su compromiso y desde aqui solo añadir que cuando sepamos algo mas les iremos informando detalladamente de todo.



  1. Nos vemos en la obligacion de seguir hablando de la rotura del compromiso por parte de la banda de nuestra Señora del Carmen del barrio del Perchel de Malaga con la Hermandad de Padre Jesús para su acompañamiento musical el Jueves Santo porque menuda se esta liando en el libro de visitas de la web de la banda, por los comentarios allí dejados parece claro que nadie de la hermandad sabia en realidad lo que ha pasado con la banda y por supuesto mucho menos los costaleros del paso del nazareno que no paran de firmar en el libro con comentarios nada buenos para la hermandad, aun hoy nadie sabe concretamente que ha ocurrido con el anuncio de renovacion de la banda del que nosotros nos hicimos eco y lo que ha pasado finalmente para que la banda no venga a nuestra localidad. Solo se deja entreveer que el acuerdo era de palabra y no habia nada firmado, recordamos que este tipo de acuerdos tienen la misma validez que uno firmado, y que la banda no habia firmado nada con la hermandad a pesar del anuncio publicado por el encargado de las bandas de la hermandad en ese mismo libro de visitas. Todo parece un embrollo que dificilmente va a tener solucion de esa manera, es decir, dejando comentarios anonimos en una web, pensamos que sobre este tema la hermandad ya hubiera tenido que poner las cartas bocaarriba con quien verdaderamente tiene que hacerlo, sus costaleros hermanos de la hermandad, que ademas de ser costaleros tambien son hermanos de la hermandad, la imagen de cohesion y respeto de esa hermandad se esta resintiendo un poco con estos tiras y aflojas entre muchos y sin concretar nada. Creemos que los malos entendidos y la ropa sucia hay que lavarla en el vestuario, como dicen los entrenadores de futbol, y dejar los libros de visita en las web para dejar comentarios agradables y de apoyo a quien hace las mismas. Cuando sepamos algo más os iremos informando.
  • En total contraposicion a la anterior noticia, este fin de semana se ha producido la firma del contrato entre la Hermandad del Santisimo Cristo de la Misericordia con la agrupacion musical las Lagrimas de la localidad de San Fernando. Esta agrupacion que ya lleva un par de años acompañando el trono en su estacion de penitencia a renovado su compromiso para los cuatro proximos años, por lo que si no ocurre nada fuera de lo comun estara en nuestra localidad el mismo tiempo que tiene de validez la actual Junta de Gobierno que preside doña Inmaculada Becerra.


  • Es dificil afrontar un tema como el de la ruptura del compromiso existente entre la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen y la Hermandad de los "moraos", sin que nadie se moleste, pero a los que asumimos hacer este blog desde un principio nos podran tachar de los que sea pero no que no apostamos por tratar todos los temas sean de la Hermandad que sea, siempre con respeto hacia las personas y toda la educacion con la que somos capaces de plasmar nuestras ideas y las noticias que nuestra Semana Santa va generando. Digo esto porque aunque hasta ahora se han publicado todos los comentarios que nos han llegado sobre este tema, no estamos dispuestos a consentir que este blog sea un calco de las barbaridades que se han publicado en el libro de visitas de la web de la mencionada banda, por supuesto tampoco vamos a consentir que personas que dicen formar parte de la junta de gobierno de esta hermandad realice sus comentarios de forma anonima, aun dejando claro que forma parte de la actual junta, si es asi que esa persona o personas den la cara y hablen abiertamente del tema, desde esta u otra pagina. Nunca hemos comentado nada sobre los comentarios que hemos recibido en este blog, pocos a decir verdad, pero ninguno ofensivo hacia el blog en si, por lo que todos han sido publicados, no se si es porque a la gente que nos sigue no le interesan los temas que tratamos o porque como no vamos armando follones la gente pasa de opinar, pero si queremos hacer un inciso sobre el ultimo referido que hace mencion al acuerdo que existia entre la banda y la Hemandad. Quede claro que nosotros desde aqui no estamos a favor ni de la banda ni de la Hermandad, pero si nos hemos puesto en contacto con personas que evidentemente no son de la misma opinion que este anonimo y por supuesto se han interesado por el tema. Por lo que sabemos: Primero que en el acuerdo apalabrado a falta de la firma del contrato entre la banda y la hermandad, en ningun momento participo el actual encargado de las bandas de la hermandad. Segundo: que dicho acuerdo se dejo cerrado justo al finalizar la procesion del jueves santo del año pasado y en sus dias posteriores. Tercero: que efectivamente el acuerdo era para tres años en un principio, renovables claro esta de año en año. Cuarto: que desde mayo a septiembre se han mantenido conversaciones con los encargados de la banda en los que la hermandad o el encargado de bandas modifica los terminos del acuerdo apalabrado. Quinto: la banda introduce una clausula adicional en dicho contrato por la cual queda excenta de cumplir su compromiso en Alcala, si durante el mes de septiembre unica y exclusivamente les sale un contrato para el mismo jueves santo en su localidad de procedencia, es decir Malaga. Sexto: que la hermandad o el encargado de bandas accede a la introduccion de dicha clausula y por lo tanto la banda firma, como ya dijimos, el Jueves Santo en Malaga con la hermandad de Llagas y Columna. Por ultimo y para los que tiñen a esta banda de pesetera hemos de aclarar que tras hablar con personas allegadas a la banda sabemos que cobraran un 25% menos de lo que iban a percibir en Alcala tocando un minimo de 3 horas y media mas de lo que lo hacen aqui. Por lo tanto espero que a partir de ahora aquellas personas que querais hablar en este blog sobre este tema lo hagais con un minimo de informacion, con un minimo de decoro hacia las personas que habian llevado la negociacion y la persona que la ha llevado hasta estos ultimos dias, y sobre todo que hemos obviado algunos temas por lo escabrosa de la situacion y porque no pretendemos dañar a nadie, simplemente intentamos dar a conocer y aclarar un poco un asunto que le esta haciendo un poco de daño a esta Hermandad, y no cabe mas que visitar el libro de visitas de la banda para darse cuenta de ello.
  • Hoy queremos ofreceros el estreno de la ultima marcha compuesta por Manuel Alejandro Gonzalez Cruz, director musical de la Banda de cornetas y tambores Santisimo Cristro de las Tres Caidas de la hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla. Segun su propio autor esta es una pieza innovadora al igual que "la Pasion" y esta inspirada en musica clasica mas concretamente en compositores del romanticismo. Con el titulo de la marcha el autor intenta expresar aquello que sienten los cofrades recordando lo acontecido cada madruga de jueves santo por las calles de Sevilla y junto al Señor de las Tres Caidas. La marcha se titula "El sueño de los despiertos". Recordar que de este mismo autor son marchas como "la Pasion", "verde Esperanza", "ahí queo", "creo en tí" o "a esta es", marchas que a pesar de su juventud son ya un claro referente en lo que a marchas de bandas de cornetas y tambores se refiere. Os dejamos el enlace donde podeis ver el estreno de esta marcha "el sueño de los despiertos" en la calle. http://www.youtube.com/watch?v=P1rKv4ysc_Q



  • Lo que hasta hace un tiempo era solo un rumor, parece que se ha concretado, nos referimos al cambio de estilo en el paso del Santo Entierro en la hermandad de los "blancos". Se habian escuchado comentarios referidos a que este año acompañaria a dicho paso una agrupacion musical, recordemos que llevan saliendo con bandas de cornetas y tambores practicamente desde su cambio de cargadores a costaleros, aproximadamente unos siete u ocho años (que alguien me corrija si me equivoco). Pues bien este año el acompañamiento musical correra a cargo de la Agrupacion Musical Ntro. Padre Jesus de los Afligidos de la localidad de Puente Genil (Cordoba). Desearles desde aqui suerte a esta agrupación para que puedan demostrar su gran nivel en nuestro pueblo.


  • Nos hacemos eco hoy de una noticia desagradable que se ha producido en Sevilla y que concierne a las bandas pertenecientes a la hermandad de la Cigarreras, ya que desde hace unos dias han recibido una carta del concejal de Juventud y Deportes José Manuel García (IU), por la que les insta a abandonar su local de ensayo al ser este de propiedad municipal, y les da como plazo hasta finales de este año para acatar la decisión, dicho local viene siendo el lugar de ensayo de las distintas formaciones con las que cuenta esta hermandad sevillana, y centro de reuniones de la juventud cigarrera de la hermandad, en nuestra sección de videos podeis ver una entrevista de los compañeros de pasión tv a su director Antonio González Ríos, desde aqui mostramos nuestro apoyo a estos músicos tan importantes dentro del mundo cofradiero andaluz, y que con sus participaciones en espectaculos como Carmen de Távora han tomado un caríz mundial.

  • La Banda de música Nuestra Señora del Valle ha estrenado hace pocos dias su nueva página web, desde aquí queremos felicitar a sus desarrolladores por ser una página muy bien hecha, ya que informa de todos los aspectos de la banda, y además es muy fácil e intuitiva a la hora de navegar por ella. Por supuesto desde hoy forma a pasar parte de nuestros enlaces de interes ocupando un destacado lugar entre ellos. Muchos ánimos y mis mayores deseos de triunfo para esta nuestra banda del pueblo.


  • Ya podemos confirmar cual es la banda que acompañara a Ntro. Padre Jesús Nazareno en su estación de penitencia el Jueves Santo. Dicha banda no es otra que la Banda de Cornetas y Tambores Maria Magdalena de la localidad de Jerez de la Frontera. Para aquellos que estéis más interesados deciros que es una banda joven de nueva creación en su mayoría pero con muchos integrantes de una banda más antigua que desapareció en Jerez. De nuevo esta hermandad apuesta por la juventud y por dar continuidad detras de su paso del Nazareno a una banda de cornetas, esperemos que la apuesta les funcione también como la del Perchel y podamos disfrutar este año con los sones y el estilo de andar de este paso por nuestras calles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de los moraos, yo quería saber que ha pasado con la banda de carmen de Málaga que ya no viene y quería una explicación por parte de la hermandad.

Anónimo dijo...

Me parece muy mal lo de dejar a esta banda, soy costalero y quiero una explicación de la hermandad. Si iban a renovarla que ha pasado, porque para que una banda se vaya es porque desde la hermandad en la que habia tocado el año anterior no ha habido interés alguno en renovarla y eso me parece fatal, quien ha tomado esa decisión?
Las bandas antes de firmar con otra hdad. hablan antes con la que estaban, no quiero pensar que no sabeis llevar el tema, pero me temo que es así.

Anónimo dijo...

Hola primero decir que la banda del carmen tenia apalabrao con el encargado de las bandas de la hermandad venir 3 años mas pero parece ser que les a convenido quedarse tocando en Malaga, al no aber nada firmado ante la tardanza por nuestra parte confiando en ellos de palabra nuestra sorpresa fue que no venian que querian tocar en Malaga no sabemos si son motivos economicos o por lo que es si alguien quiere alguna otra explicacion que able con el Hermano mayor o se pase por la casa Hermandad GRACIAS